¿qué es una alpaca?

Una alpaca (Vicugna pacos) no es ni más ni menos que un camélido, prima de las llamas y pariente lejana de dromedarios y camellos. Es un animal domesticado hace 6.000 años en la zona central de los Andes en América, ya las culturas pre-incas se alimentaban y vestían gracias a sus rebaños (se cree que es el primer animal en domesticarse para uso humano). 

Camélidos
Familia Camélidos

Es un animal criado sobre todo por su lana (técnicamente en la alpaca es fibra, ya que no contiene lanolina) y esta presenta unas características excepcionales. Es muy suave debido a su finura, es resistente y muy durable en el tiempo, es fresca en verano (transpirable) y cálida en invierno, etc. y lo más importante, es una fibra natural. Con ella de pueden tejer todo tipo de prendas de vestir y también se puede fieltrar con lo que las posibilidades ya se hacen infinitas.

Además las alpacas tienen 22 colores naturales diferentes que van desde el blanco al negro, grises y toda una gama de marrones.

Esquilando a Tía María
Esquilando a Tía María
Su vellón
Su vellón

Existen dos razas de alpacas: huacaya cuyo pelo es rizado y crece perpendicular al cuerpo (como las nuestras, que son las más comunes) y la raza suri, cuyo pelo crece en caída hacia el suelo a modo de rastas. Esta última tiene la fibra más larga y brillante, y se la esquila cada dos años, a diferencia de la huacaya que es cada año. Morfológicamente las dos razas son iguales.

Snowdrift, ejemplo de alpaca huacaya.
Snowdrift, ejemplo de alpaca huacaya.
Ejemplo de alpaca suri.
Ejemplo de alpaca suri.

La alpaca es un animal ideal ya que es muy sostenible de cara al futuro porque: consume poca agua, aprovecha tanto la comida que ingiere que no necesita tanta cantidad y además, debido a esto, sus excrementos son un abono maravilloso. No dañan el suelo, ya que tienen almohadillas en las patas, tienen buen carácter y son fáciles de manejar. ¿Podrían ser el ganado del futuro? Nosotros creemos que sí.