El fieltro... ese gran desconocido

En este post os quería hablar sobre el fieltro, pero no del fieltro que se compra en unos chinos o en una papelería, si no del fieltro artesanal, del que creo que se tiene bastante desconocimiento y que a mi me tiene encantada, con todas las posibilidades infinitas que tiene.

Empezamos con un poco de historia...

Se han encontrado restos de fieltro datados de hace miles de años, con lo que ya queda probada una de sus múltiples cualidades, la durabilidad. Su existencia es incluso mucho anterior al hilado y al tejido como tal. Se piensa que su descubrimiento fue casual al unir lana con humedad y algo que lo frotase. Como pesa poco, repele el agua, protege del viento, etc. era el material ideal para hacer tiendas o chozas, y seguramente ropa y otras muchas cosas.

Pero...¿qué es el fieltro exactamente?

Escamas en lana
Escamas en lana y fibras animales

El fieltro de podría definir como el "tejido no tejido", es decir, que no se teje, si no que lo que se consigue, bien con agua y jabón o bien con aguja en seco, es estresar las fibras para que queden entrelazadas. Esto se puede dar en todas las fibras animales (lana, pelo, fibra alpaca, mohair...) ya que tienen unas escamitas que permiten este tipo de unión. Se puede fieltrar hasta el pelo de nuestras mascotas!

Propiedades del fieltro

Las bondades del fieltro son muuuchas, casi igual que su versatilidad. Resumiendo un poco podemos decir de él que tiene una gran resistencia y durabilidad, es ligero, es un tejido fresco y transpirable para el verano y cálido para el invierno. Las fibras de lana repelen la suciedad y la humedad, reteniendo el calor aunque este empapado. Es ignífugo, es decir que repele el fuego.

Además es un tejido ecológico, sostenible y 100% biodegradable.

 

No esta mal eh??

 

¿Qué tipos de fieltro hay?

Estaría por un lado el fieltro con aguja ( en inglés "needle felting"), en el que se usaría la lana o fibra que sea (yo en este caso utilizo fibra de alpaca), una superficie de espuma o foam (para no clavarnos la aguja ni que esta se estropee), y una aguja de fieltrar. Esta agujita presenta una punta especial que al clavar una y otra vez en la lana hace que se entrelacen las fibras y produzcan el fieltrado.

fieltro con aguja, needle felting
Materiales para el fieltro con aguja
Alpaca felt, alpaca fieltro
Alpaca hecha con fieltro con aguja

La técnica es relativamente sencilla y consiste en coger la lana que debe estar cardada y peinada e ir dándole forma y volumen pinchando una y otra vez con la aguja. Normalmente se utiliza para hacer muñequitos en 3D o también en plano sobre ropa que queramos "customizar" por ejemplo.

Esta técnica lo que requiere es paciencia y saber que es lo que queremos hacer para poderle ir dando forma.

Por otro lado estaría el fieltro húmedo ( "wet felting" en inglés), en el que se usa lana o fibra cardada, agua y jabón y nuestras propias manos. En este caso lo que se consigue son piezas planas gracias al masajeo de las fibras usando el agua caliente, en un principio caliente y fría al final, con jabón. Yo utilizo un jabón que hago reciclando el aceite usado que va muy bien para esto. 

Lo que se puede realizar con el fieltro húmedo es casi infinito, y puedes crear piezas increíbles utilizando la imaginación. Yo estoy enamorada de esta técnica y eso que solo he empezado a arañar la superficie. Se pueden crear sombreros, bolsos, zapatillas, chales, portavelas, monederos, lámparas, flores, guantes, y un largo etcétera.

fieltro húmedo, wetfelting
Procedimiento fieltro húmedo


Tanto si os gustan las manualidades como si no, os invito a que probéis cualquiera de las dos técnicas ya que empezar no conlleva un gran desembolso económico y podéis disfrutar muchísimo. En internet hay innumerables tutoriales y videos, eso si, casi todo en inglés, pero no hay nada que un traductor no te pueda solucionar ;).

 

Este es solo un pequeño resumen sobre el fieltro, que ya os digo...es un gran desconocido (una pena!!).

 

Si queréis comentar algo o compartir el post, estaré encantada!!

 

Un saludo!

Y si queréis escuchar algo de música mientras leéis el post;) :

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Hugo (lunes, 03 septiembre 2018 14:53)

    Muy interesante el proceso de fieltrado de lana y fibra
    me gustaria aprender mas
    sobre estos procedimientos

  • #2

    BigBangAlpacas (domingo, 09 septiembre 2018 14:50)

    Hola Hugo, gracias por tu comentario. Sobre que técnica de fieltro te gustaría aprender? Gracias!