"Y para que (leches) son las alpacas?"

Y es que esa amigo, si vas a tener alpacas prepárate, es la gran pregunta a contestar! Y claro les dices que es por su valiosa lana..."nada más" y te miran como si fueras un extraterrestre o un loco de atar. Pero ellos no entienden bien o creen no haberte escuchado bien y te siguen preguntando "Y no se comen?, y no se ordeñan?" y les dices que no a todo, y ya alucinan. Y es que aquí en los pueblos cuando te sales un poco de lo normal...lo respetan pero no lo entienden. Y esa es precisamente una de las razones que nos llevó a tener alpacas, que no se las explota, no hay que andarlas molestando para ordeñar ni hay que sacrificar a los animales para que sirvan como carne. Viven felices, solo las molestamos en contadas ocasiones para cortarles las uñas, para ponerles vacunas o desparasitar, y una vez al año, la esquila, que no queda otra que atarlas por las patas para que la máquina no pueda lastimarlas, y que es algo necesario.

 

Y sí, las alpacas se crían por su fibra desde hace miles de años, provienen de las domesticación de la vicuña, su primo salvaje de América que también tiene una maravillosa fibra (se le denomina fibra y no lana, porque no contiene lanolina). Y es que las cualidades de la fibra de alpaca la hacen de las mejores de la tierra, junto con el cashmere y el mohair, por ejemplo. Es muy fina, resistente, suave, cálida, aislante, etc. Y además existen 22 variedades naturales de color (eso ninguno de estos animales lo tiene), que van desde el blanco al negro, pasando por el gris, beige, y distintos marrones. Sin teñir ya los tienes casi todos!

 

Se valora fundamentalmente su finura, que depende no solo de la genética, si no de la alimentación por ejemplo. Si la alpaca engorda, engordará su fibra también. Y esta claro que en un clima muy frio las alpacas darán más cantidad.

 

Otro motivo por el que son maravillosas es de cara al suelo, y es que al tener almohadillas en las patas (no tienen ni cascos ni pezuñas) no dañan por donde pisan y cuando comen un prado lo dejan perfecto, enrasado como si hubieras pasado un cortacésped ;), porque tampoco arrancan los tallos.

 

Esta solo es una pequeña muestra de lo que estos animales tan maravillosos pueden dar...queda pendiente una segunda parte!!

 

Espero que os guste y si queréis comentar algo o preguntar no lo dudéis!

 

Eva y Amadeo

Alpacas recien esquiladas
Alpacas recien esquiladas
Alpacas con todo su vellón
Alpacas con todo el vellón

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Emilio (jueves, 16 agosto 2018 23:03)

    Hola me podríais decir con q producto desparasitais cada cuanto y alimentación además del pasto?gracias un saludo

  • #2

    BigBangAlpacas (sábado, 25 agosto 2018 20:46)

    Hola @Emilio, sobre desparasitaciones te comento, lo hacemos dos veces al año, una en Primavera y otra en Otoño en principio. Y producto intentamos variar para que los parásitos no creen resistencias, entre el Panacur e Ivermectina.

    Sobre alimentación aparte de pasto, depende de la época de año, no es lo mismo la primavera que el invierno. Pero durante todo el año un suplemento de pienso, y en invierno hierba seca, algo de alfalfa, pulpa de remolacha remojada en agua, y creo que nada más! Espero haberte servido de ayuda. Si tienes más preguntas escríbenos mejor al correo hola@bigbangalpacas.es.


    Muchas gracias!!